PRENSA MASL FIGHT

ENTREVISTA A ANTA SÁNCHEZ

"Sheila es una luchadora muy reconocida y me puede aportar experiencia para mis próximos combates"

ESTEFANÍA MARTÍN 03/11/2020

La luchadora de K1, Anta Sánchez, enfrenta con mucha ilusión y respeto el duelo que mantendrá el 14 de noviembre contra Sheila García en MASL Fight Albares 1. Esta sevillana de 23 años se subió a un ring, por primera vez, hace poco más de tres años y le gustó tanto que cuatro meses después, ya estaba compitiendo.

En esta entrevista, Anta Sánchez nos cuenta como ve, en general, el presente y el futuro de este deporte, en el actual contexto de pandemia por COVID que nos asola y, concretamente, las oportunidades con las que se encuentra en el terreno de la lucha femenina.

Para empezar Anta, cuéntanos cómo empezaste en el mundo del K1

Hace tres años y medio fui al gimnasio a hacer musculación. Un día mis monitores me dijeron que me subiera al ring para probar. Desde ese momento me gustó tanto y mi entrenador, Jesús Cabello, puso tanta confianza en mí, que cuatro meses más tarde, estaba compitiendo.

Así que no llevas mucho tiempo, dinos qué títulos has cosechado hasta ahora y cuáles son tus metas.

Peleando profesionalmente llevo poco, pero gané el título ibérico de Nazaré (Portugal) Fight Night 56kg en 2019. Lo recuerdo como un momento muy emotivo para mí porque fue el primer título profesional que disputé y lo gané. También tuve contactos significativos cuando peleé en Enfusion con guantilla MMA en la modalidad K1. Aunque lo perdí, me hizo mucha ilusión porque Enfusion es una promotora muy conocida y peleé con guantillas en lugar de con guantes.  

Respecto a mis metas, me gustaría enfrentarme a las mejores luchadoras en mi categoría (53 kilos) y pelear en las mejores ligas.

Entonces, ¿Te planteas el k1 como tu profesión y poder vivir de ello?

A día de hoy, lo que realmente me gustaría o a lo que aspiro, creo que por desgracia en España no se puede; pero al menos, confío en que dentro de unos años sí o, sino, buscar esa aspiración internacionalmente. En la actualidad, tengo más combates internacionales que nacionales. Espero que siga siendo así y poder dedicarme en un futuro profesionalmente a esto. En la actualidad, la mayoría de mi tiempo lo invierto en esculpirme como deportista

¿Qué supone para ti combatir contra Sheila García en MASL Fight Albares 1 el 14 de noviembre?

Este combate con Sheila García es para mí un gran reto. Le tengo mucho respeto porque la considero una deportista muy reconocida en España y con mucha experiencia. La verdad es que tengo mucha ilusión porque, al final, lo que a mí me gusta es pelear con luchadoras como ella que puedan aportarme experiencia para mis próximos combates.

¿Hay mucha afición en España por el K1?

En nuestro país, este deporte no tiene mucha voz por desgracia. En cuanto sales de aquí, incluso en Portugal, hay más afición. Creo que es una cuestión de cultura y responde a la ley de la oferta y la demanda: el K1 no vende igual que el fútbol. Hace falta que se considere más a los deportistas de esta disciplina, pero la gente a la que le gusta y lo practica, sí que lo apoya, por lo que creo que, cada vez, el K1 irá teniendo más voz y será más reconocido.

Y en concreto, ¿cómo ves la lucha femenina?

Antes no había tanta demanda, pero a día de hoy, tengo incluso más oportunidades que mis compañeros (varones). Considero que no estamos discriminadas. Hay muchas chavalas que dan el paso de practicar este deporte y cada día somos más en las competiciones.

¿Cómo está afectando la actual pandemia por coronavirus en tus entrenamientos y, en las competiciones en general? Cuéntanos tu experiencia personal.

En el ámbito de las competiciones, la pandemia por COVID se ha notado mucho porque yo tenía muchos compromisos y me los cancelaron; pero después de salir del primer confinamiento, gracias a Dios pude pelear en Holanda. Respecto al terreno de los entrenamientos, no me ha afectado mucho. Tan solo son algo más restringidos y con menos contacto.

Siguiendo con lo anterior, ¿Qué crees que va suponer celebrar estas veladas MASL Fight en un contexto de pandemia por COVID?

Realmente es necesario que se siga promoviendo este tipo de eventos o de lo contrario, no vamos a llegar a tener nunca visibilidad. Como no tiren para adelante con los streaming, no le veo mucho futuro a nuestro deporte. Creo que es muy buena idea porque ahora, la gente no puede asistir a los eventos y opta por suscribirse a los canales de televisión online para verlos.