PRENSA MASL FIGHT

ENTREVISTA A JESÚS CABELLO

“Anta puede ser una deportista top”

JAVIER GARCÍA 02/11/2020

Jesús Cabello sigue muy de cerca la progresión de todos los luchadores a los que entrena y Anta Sánchez es una de las que más destaca en su progresión. Y, aunque es innegable que sus enseñanzas han dado un impulso a su carrera, sabe que solo con su actitud ella ya hace buena parte del trabajo. Ahora estamos en un periodo donde el COVID-19 ha llevado mucha incertidumbre a los deportes de artes marciales, pero esto no impide que Jesús siga estando seguro de lo lejos que puede llegar Anta si sigue con su buena progresión. De momento, Sheila García es el próximo reto en su camino.

¿Cómo llega Anta en este último tramo antes del combate?

Llega bien, aunque es cierto que todos los deportistas tienen poco ritmo de competición. Pero ha entrenado correctamente y las lesiones le han respetado. Además, ha estado preparando otros combates que, pese que al final se han suspendido, le han hecho estar ahora al 100%.

¿Cuáles son sus principales virtudes?

Anta es una luchadora seria, muy fuerte, limpia y técnica. Es muy joven y aún está en progresión, pero tiene muy buen presente y mejor futuro. Creemos que puede ser una deportista top.

Al ser Sheila la que se enfrenta al reto de seis combates, ¿cree que eso puede restarle presión a Anta en detrimento de su rival?

Creo que Anta ni siquiera piensa en ello. Para ella es un combate más, igual de relevante que todos y no es más importante ni por la oponente ni por la situación, sino que lo vemos como una parte más del camino. Además, intentamos valorar tanto la victoria como la derrota, pero no los vemos como una prioridad. Lo más importante es el aprendizaje y la formación de Anta.

¿Cómo describiría a Sheila?

Es una deportista con mucha experiencia y una luchadora muy fuerte y valiente. Vamos a plantear una estrategia para contrarrestar peleadoras de su estilo, aunque sabemos que es un combate difícil, pero vamos a tratar de llevarlo a nuestro terreno.

¿Y a su padre y entrenador Pedro García?

Es un buen amigo mío y le considero un gran padre y un excelente profesional. Siempre ha mostrado pasión por su trabajo y se le ve muy volcado con la progresión de su hija. Es un ejemplo a seguir.

¿Cómo descubrió a Anta?

Entró en las clases hace aproximadamente tres años y siempre se lo ha tomado muy en serio, siendo asidua a todas las clases. Fui viendo que tenía ganas e ilusión por avanzar en este deporte y, cuando mis luchadores ponen el trabajo, yo les ayudo en lo que haga falta. Ella tenía ilusión por subir al ring por primera vez y la ha mantenido todas las veces que lo ha hecho.

Usted que también ha peleado, ¿qué principales consejos le dio?

Siempre hago hincapié a todos en que se lo tomen en serio, además de que acudan a sus entrenamientos, que lleven una vida saludable y que, en general, disfruten del deporte para poder rendir al 100%.

¿Cómo se organizó con sus luchadores durante el confinamiento por el COVID-19?

Como somos muy exigentes con ellos (tienen entrenamientos duros y un gran número de combates todo el año) no quisimos exigirles nada en especial, más allá de algunas indicaciones y aprendizaje a través de vídeos de internet. Ellos entrenaron en casa y nos lo tomamos como un descanso, más mental que físico.

¿Cómo se mostró Anta durante este periodo?

Muy bien. Como es una persona muy responsable y disfruta con este deporte no hace falta decirle que se entrene, sino que lo hace por sí misma, así que no tuvimos que mandarle muchas cosas.

¿Hay temor a un nuevo estancamiento con esta nueva ola del virus?

Más que temor ya es una realidad, porque muchos eventos en España se están parando. Nosotros este último mes hemos visto cómo se cancelaban entre 15 y 20 combates y solo quedan uno o dos en marcha. Así que hay bastante frustración, además de la incertidumbre de no ver el fin. Pero de momento todos están aguantando y entrenándose bien. Ahora tienen que buscar otras motivaciones para, cuando se acabe todo esto, sigan estando preparados.

Más allá del Coronavirus, ¿cómo ve el futuro de los deportes de artes marciales en España?

Todo va a depender de cuánto duren las consecuencias de esta pandemia. Es posible que estos deportes tengan un descenso importante, porque va a ser un año en el que tengamos pocas licencias deportivas, que muchos luchadores finalicen sus carreras, se va a producir mucha desmotivación, cierre de clubes, desaparición de eventos… Esto va a significar un descenso del deporte en general. Lo que no sé es hasta dónde seremos capaces de llegar cuando acabe todo esto y empecemos a remontar. Seguimos siendo un deporte en auge, pero no sabemos hasta dónde nos van a perjudicar las secuelas de este virus.

¿Qué le diría a la gente para que se anime a ver o practicar estos deportes?

Ahora más que nunca, que vivimos en medio de esta pandemia, quizás puedan encontrar en estos deportes un modo de relajarse. El estrés diario al que estamos sometidos ahora por la crisis económica y sanitaria pueden hacer que sea un buen momento para darle al saco y desahogarse. El deporte siempre puede ser una vía de escape y una forma de salud muy importante y siempre animo a practicar el nuestro porque es una forma natural de desestresarse y nos ayuda a focalizar todo esto y tener energía.

Y, en particular, ¿cómo ve el futuro de Anta?

Creo que está en un momento ascendente en su carrera. Todo lo que viene ahora es mejor porque está en pleno crecimiento y aprendizaje. Ella está en una compañía muy importante que nos ofrece unas posibilidades estupendas y es una garantía de éxito porque nos permite combates muy buenos como el del próximo día contra Sheila.

Así que estamos muy contentos con su rendimiento y creo que en menos de tres o cuatro años esté peleando con alguna compañía importante en el mundo logrando méritos y campeonatos. Está en un momento de forma muy bueno y tiene buenas aptitudes, así que, si le respetan las lesiones, disfrutará de este deporte tanto de forma personal como profesional.

es_ES